Apocalipsis / The Stand, The Complete & Uncut Edition

Novela en tapa dura

Publicado en Mayo de 1990

1152 páginas

RESUMEN

Esta magna obra sigue a un grupo de supervivientes después de una pandemia mundial que mata a la mayoría de la población. Los supervivientes se dividen en dos grupos: uno liderado por Abigail Freemantle y otro por Randall Flagg. La eterna dicotomía del bien contra el mal en que los personajes luchan por sobrevivir y construir una nueva sociedad en un mundo postapocalíptico.
Es uno de los libros imprescindibles de su obra donde pululan casi 500 personajes (aunque realmente importantes no llegarán a 20) y que nos muestra a Randall Flagg en profundidad.

Al contrario de lo que se piensa habitualmente, esta historia comenzó a fraguarse en 1969. Aquel año King publicó una historia titulada Night Surf donde ya se hablaba de una supergripe llamada Capitán Trotamundos que había asolado la población mundial. Fue la primera semilla para esta novela.

Otras piedras en sus cimientos fueron, un accidente químico que produjo la muerte de ganado (por suerte el viento no se dirigió hacia la población civil),  y sobre todo la primera aparición del virus de la legionela (que se dio en 1976 en una convención de la legión americana en Filadelfia). En referencia a ese suceso un pastor dijo en la radio:

“una vez cada generación, la plaga caerá sobre ellos”.

Se apuntó esta frase y la dejó en su escritorio.

Finalmente el ejercitó simbionés de liberación jugó una parte muy importante en el puzle que poco a poco se iba montando en su cabeza. (Eso lo explico aquí, pero déjalo para el final 😉)

 

Los “Constant Readers” de USA consideran Apocalipsis la mejor novela de King. Ni IT, ni las Torres. Esta. Tiene su lógica porque en la misma, los EEUU no es que sean el centro del mundo; son el mundo en sí. Son los culpables y las víctimas de lo que sucede, y aunque muy ligeramente se nos deja entrever que existen diversos Randall Flagg en diversas partes del mundo (por tanto ha de haber varias “Madre Abigail” también), la historia se centra exclusivamente en los EEUU.

En el resto del planeta los Lectores Constantes tampoco la alejan de los puestos de cabeza en las listas de preferencias. Personalmente soy uno de los que la considera de sus 3 mejores obras. La leí por primera vez en su versión reducida de “La Danza De La Muerte”. Años después la edición completa (ya sabréis que se publicó primero con un recorte de casi 400 páginas porque King aun no era el autor de hoy en día, que podía hacer y deshacer a su manera). Aquí puedes ver una pequeña curiosidad de las diferencias entre ambas publicaciones). Los editores le dijeron que 1.200 páginas eran excesivas. Y no, para mí no lo son. La he leído combinándola con los excelentes cómics que se han realizado en base a esta obra, por lo que han sido más de 2.000 páginas. Y es que esta historia de la lucha del bien contra el mal, del Yin y el Yang, es mucho más que eso.

Es un tratado social de como actuaríamos en caso de acontecer una catástrofe como tal. El personaje de Glen Pequod Bateman es una magnífica idea para poder mostrar con sus palabras un posible modo de como evolucionar como sociedad. Sus ideas de cómo organizar la Zona Libre (LZL) de Boulder me parecen un gran estudio sociológico.

Pero la historia es también un “desagravio” hacia “los malos”, pues en la misma se demuestra que la mayoría de los que se han ido al lado oscuro no solo son buena gente; son incluso más trabajadores que en LZL. Sí, de acuerdo que en Las Vegas se encuentran sometidos a una dictadura donde las penas por no hacer las cosas como manda el líder son muy duras, pero acogen a Trashcan y lo tratan con respecto y cariño por primera vez en su vida, y hasta Tom Cullen se siente a gusto y aceptado entre ellos a pesar de que sabe que no es su sitio. En LZL están en el otro extremo y con la excusa de no cometer errores del pasado, su avance es más lento, más burocrático (y recordemos que el gobierno de LZL ha sido un “pucherazo” en toda regla). Además, desgraciadamente dejan que la religión (Cristiana; es la única que parece existir en la obra) se entrometa en las decisiones importantes. Y ya puestos, Harold Lauder provoca un atentado, pero ¿Quién le empuja a irse hacia el otro lado?, ¿Quién desprecia primero a quién? ¿Quién le dice “aquí no eres bien recibido” cuando ha sido una gran mente pensante desde los inicios de la supergripe? Nick Andros, el “bien” personificado. Por ello digo que el Yin y el Yang están representados profundamente en esta obra. Nadie es completamente bueno ni completamente malo.

Y ahora, dejando de lado la temática de la obra, quiero hablar de su escritura. Por si no os habéis dado cuenta, la “introducción” es larguísima. Todo el proceso desde que se escapa el virus, hasta que llegan los primeros supervivientes a casa de Madre Abigail, pasa durante más de medio libro. ¡Ella en persona no aparece hasta la página 525! Los sueños que tienen los supervivientes sobre ella y RF comienzan en la página 140 (Stu Redman), 175 (Nick Andros) o 218 (Frannie Goldsmith). Personajes importantes como Trashcan o Tom Cullen ¡No aparecen hasta la página 332 y 450 respectivamente! Como digo, la introducción, la preparación de los (muchos) personajes es extraordinariamente larga, pero para mí no desmerece ni hace menos interesante la obra.

¿Y Randall Flagg? No aparece hasta la página 216. Y quiero centrarme en él un momento. En su entrada en escena. Si tenéis posibilidad, releed el capítulo 23.

Si tuviera que escoger un texto de referencia de la obra de King, uno de los mejores, este estaría en mi top 3. Su descripción de RF es pura poesía mezclada con la cultura popular americana. Se entrecruzan nombres de personajes famosos del mundo oscuro de USA, como Lee Harvey Oswald, Charles Starkweather o incluso el rapto de Patty Hearst (de la que antes ya os he dejado un enlace para leer posteriormente, donde explico que, como un pez que se muerde la cola, es importante en la vida real en la creación de esta novela).

Y ya para no alargarme más, alguna crítica. Veo absurdamente incomprensible esa aceptación a ojos ciegos de lo que diga “el de más arriba”. Ese obligar a que se desplacen desde Boulder hacia El Lado Oscuro caminando, sin agua ni comida…Es la parte incoherente de todo esto. Hasta aquí todo estaba calculado y estudiado hasta el más mínimo detalle. Y llega Madre Abigail, pide que se inmolen y lo hacen. Porque sí.

Para el final que tiene el libro, no hacía falta ningún viaje. Sólo “compro” esa parte por la tensión de la escena final con toda la parafernalia preparada para la ejecución de los supervivientes y la llegada de Trashcan con los fuegos artificiales. Y el final de «la mano de Dios» está más magnificado por la película que por la novela en sí.

Novela soberbia.

475. Una barbaridad; no es solo por el volumen del libro. es por los cientos de personajes secundarios o comentados puntualmente cuando se explica el pasado de cualquier «actor» (Importantes los podríamos reducir a menos de 20, pero “el decorado” siempre es necesario en la obra de King)

Tengo previsto preparar en el futuro algunos de los recorridos de los personajes. Dadme un tiempo.

  • Frannie Goldsmith se encuentra leyendo un libro de Roberta Anderson -escritora de TommyKnockers– titulado «Rimfire Christmas» (En castellano, «Fuego de Navidad» en Apocalipsis y «Navidad junto a la fogata» en Tommyknockers«; deben ser ediciones diferentes ;D)
  • Madre Abigail comenta que comenzó a tener premoniciones, sueños que se cumplieron, hace años, pero que eso era algo que ya su abuela conocía y le llamaba «el resplandor».
  • Y esta es maravillosa. En casa de la Madre Abigail aparece un vendedor de aspiradoras en los años 30. ¡En realidad es el padre de King! Tiene el mismo nombre (Donald King), misma profesión (vendedor de aspiradoras de la marca Electrolux), igual de mujeriego y natural de Perú, Indiana, como el real.
  • Se nombra a Patty Hearst, que se refugió en el pueblo de Nederland, cerca de Boulder. Precisamente de Nederland era «Colorado Kid». Y como curiosidad sobre la curiosidad: King fue a Boulder a escribir una novela sobre Patty Hearst. A las 6 semanas desestimó el proyecto, pero esa estancia en Boulder fue el pistoletazo de salida para Apocalipsis.
  • En la primera traducción de The Stand (La danza de la muerte), Frannie le describe al final del libro a Stu como es la zona donde ella vivía, y le dice : «…Hay lugares muy hermosos. Bridgton…Sweden…Lovell…» . En la traducción de la versión actualizada (Apocalipsis), el pueblo de Lovell ha sido substituido por… Castle Rock.
  • Madre Abigail vive en Hemingford Home. De allí son Ben Hanscom (IT), también Larry y su hermana Kitty de «El último peldaño de la escalera» y es donde sucede la historia «1922». Se nombra como cercana a Gatlin («Los chicos del maiz») y se nombra también en Billy Summers.
  • En otras muchas historias de King se nombra la (fictícia) población de Arnette (TX) de donde es Stu Redman y donde comienza todo. Por ejemplo Hal Shelburn, propietario de «El Mono» vivió allí una temporada.
  • ¡Y un error! En la «escena» posterior a la bomba Stu dice: «cuando pienso que es probable (que Nick) tocara esa caja de zapatos (donde estaba la bomba)…». Es imposible que supiera que la bomba estaba en una caja de zapatos.

Y una última curiosidad que me ha hecho ver un libro de Bev Vincent. Es muy probable que la portada de la primera edición…

…se basara en en la pintura “duelo a garrotazos” de Goya.

PARA AMPLIAR INFORMACIÓN

 

El podcast de

La Corte Del Rey.  Apocalipsis

 

Números en PDF de la revista donde se trata.
Acceder a ESTE ENLACE y bajar desde su web el # en cuestión.
#008«Qué pienso de Apocalipsis», por Stephen King
#008Apocalipsis en la pantalla
#008El origen de la novela «The Stand»
#008Análisis de la novela «The Stand»
#008Análisis de la miniserie «The Stand»
#009Detrás del Apocalipsis
#009La realización de «The Stand»
#126The Stand
#231«The Stand», Signed and Limited Edition
#273«The Stand»: Episodios #1-#2
#274«The Stand»: Episodios #3-#6
#275«The Stand»: Episodios #7-#9
#276«The Stand»: Entrevistas (I)
#277«The Stand»: Entrevistas (II)
#278«The Stand»: Entrevistas (III)
#279«The Stand»: Entrevistas (IV)
#280«The Stand»: Entrevistas (V)
#281«The Stand»: Entrevistas (VI)