Carrie

Novela en tapa dura

Publicado el 5 de Abril de 1974

199 páginas

RESUMEN

La novela narra la vida de Carrie White, una adolescente solitaria y marginada que vive con su madre abusiva y religiosamente fanática. Debido a diversos episodios de su vida, Carrie descubre que tiene poderes telequinéticos que le permiten controlar objetos con la mente y poco a poco experimenta a solas con ello. A pesar de estar socialmente aislada en la escuela, por primera vez va a asistir a un «acto social» con compañeros; el baile de graduación. Cuando algunos de ellos le gastan una broma en este baile, Carrie se venga con una fuerza destructiva.
La relación tóxica con su madre y el lidiar con sus poderes sobrenaturales convierten esta historia en una mezcla de drama y terror que explora temas como la marginación, el bullying y la violencia familiar.

Por todo lo que aporta al resto de la obra de King, pocos libros merecen ser más analizados, examinados y desmenuzados que éste. Siendo una obra “menor” (no llega a 200 páginas), sienta unas bases muy sólidas sobre las que se apoyan los textos posteriores.

 

 

Los Lectores Constantes conocemos sus temas recursivos. Por ejemplo: la religión es una constante; o más bien la incomprensión de por qué pasan las cosas que pasan si ese ente superior fuera bondadoso (El Pasillo de la Muerte, Revival, Apocalipsis…). Al igual que son recurrentes los niños/jóvenes con poderes especiales (Firestarter, El Resplandor, El instituto, Después…). ¿Y qué decir del acoso escolar? Está presente en casi cualquier libro en que haya niños (IT, El cuerpo, …).

 

 

En Carrie tenemos todos estos temas condensados en un relato epistolar: La religión, el acoso escolar, y el poder sobrenatural. El texto está perfectamente hilvanado con cartas, artículos científicos e informes de la investigación que se entremezclan con la narración. Y todo ello nos lleva a un desenlace apoteósico que nuevamente sienta las bases para el final de otros muchos libros (La Cúpula, Apocalipsis, La Tienda, Cell…).

 

 

Está claro que el King de hoy en día duplicaría o triplicaría la extensión de este libro. Hay momentos que hubiera gustado que se profundizara más: La muerte del padre de Carrie, y de su abuelo materno que se da a entender muy sutilmente que era todo lo contrario a una persona religiosa. ¿Y qué decir de la abuela, de la que hereda sus poderes?

 

Por ello considero que Carrie se ha de leer (y releer) con los ojos del Lector Constante. No ver sólo la historia escrita, si no la raíz del árbol que nos ha dado sombra desde su publicación. Este árbol sigue creciendo y nos sigue ofreciendo frutos, que, con unas raíces diferentes, seguro que no tendrían el mismo sabor.

153 Personajes. Para una primera obra, casi tantos como páginas (199) es toda una declaración de intenciones

Lugares donde sucede el libro.

Al ser una primera obra, complicado que hayan, pero aún así alguna que otra rareza e interrelaciones que vendrán posteriormente en otros libros:

 

  • King usó como seudónimo el nombre de John Swithen cuando publicó en Cavalier «El Quinto Fragmento». 2 años después, en Carrie aparece como cantante en el baile de fin de curso.
  • La madre de Carrie, Margaret White trabaja en la lavandería Blue Ribbon, la misma de la que será encargado Barton Dawes (Carretera Maldita) y culpable de que la cierren. También es la lavandería donde se encuentra La Trituradora (cuento de El Umbral de la Noche)
  • Billy DeLois es un alumno en la escuela de Carrie. Después, en el cuento “la Balsa”, Deke y Randy, hablan de él como conocido suyo. Difícil saber si es el mismo sin más contexto
  • Carrie «mira» en la cabeza de Sue Snell y esta está organizada como un archivador donde observa sus pensamientos. Este tema recurrente en el que las mentes son un «archivo» donde abrir y cerrar cajones para mirar (¡o esconder!) cosas se utiliza en otras muchas obras. Doctor Sueño, El Cazador de Sueños, El Resplandor…
  • Ray Brower, “El Cuerpo”, era de Motton, el mismo pueblo donde nació y vivió Margaret White, la madre de Carrie.
  • Cora Simard y Teddy Duchamp, personajes secundarios aquí, tendrán algo más relevancia en otras obras.
PARA AMPLIAR INFORMACIÓN

El podcast de

La Corte Del Rey. Carrie

Artículo de La Zona Muerta de 

Introducción a «Carrie»
La primera entrevista de Stephen King
Números en PDF de la revista donde se trata.
Acceder a ESTE ENLACE, y bajar desde su web el # en cuestión.
#007Análisis de la película «Carrie»
#014Dos miradas positivas a «Carrie 2»
#061«Carrie»: un largo regreso
#111«Quién sabe si es un sueño», por Carrie White
#121Las mejores ediciones de los libros de King
#191«Carrie» en el siglo XXI
#191La «Carrie» de Kimberly Peirce
#196«Carrie» y la promoción del 76
#209«Carrie», la actualización de un clásico
#211«Carrie» y su historia a través del tiempo
#217El origen de «Carrie» y el primer cuento rechazado
#286Llucia Ramis y su amor por la novela «Carrie»