El Instituto / The Institute

Novela en tapa dura

Publicado el 12 de septiembre de 2019

576 páginas

RESUMEN

Un grupo de niños con habilidades sobrenaturales son secuestrados y llevados a un centro secreto llamado El Instituto, donde son entrenados y estudiados por un grupo de científicos obsesionados con sus habilidades. A medida que los niños intentan escapar y descubrir la verdad detrás del instituto, se encuentran en una peligrosa batalla contra sus captores y contra sí mismos.

 

Cuando escribí “My Say” de Carrie, acababa diciendo que al leerlo no hay que ver

“…sólo la historia escrita, si no la raíz del árbol que nos ha dado sombra desde su publicación. Este árbol sigue creciendo y nos sigue ofreciendo frutos, que, con unas raíces diferentes, seguro que no tendrían el mismo sabor.”

Y este libro es el perfecto ejemplo de frutos nacidos tras las siembras que King ha realizado año tras año. Porque por muy independiente que sea la historia de El Instituto, bebe de las fuentes del mismo universo, usando ideas que ya esgrimió en otros libros.

Ya que estamos en una historia donde una extraña organización lleva décadas raptando niños que tienen unas facultades (Telequinesis y/o telepatía) que a veces dominan, a veces no. Y los entrenan para desarrollar su control y potencia. Y el objetivo tendréis que descubrirlo al leerlo.

Así que tenemos niños con poderes paranormales como en:

Carrie, El Resplandor, Ojos de fuego, Joyland, La Torre Oscura, etc. etc.

Pero además se podrían ver relaciones con Ojos de Fuego por la parte de la organización (llamada La Tienda en este último) que experimenta con personas con poderes. También en La Torre Oscura se raptan niños con poderes especiales para que ayuden a romper el haz. Y en Dr. Sueño tenemos un grupo de gente, llamados “el nudo verdadero” que capturan a niños con poderes mentales (por otro oscuro motivo).

Yendo a relatos, si recordáis la historia de «Todo es eventual«, el personaje principal también tiene poderes especiales, pero nada sabemos de la organización que hay detrás. Ídem para «El experto en turbulencias«, en la que tampoco conocemos quienes hay detrás de las personas con poderes especiales.

Y otra relación con anteriores libros es cuando los niños al final de la historia se unen para sumar sus fuerzas, se han convertido en una mente colmena; esto mismo lo usa King en Cell con los “zombis telefónicos”.

Pero en realidad no hay ninguna conexión con ninguno de estos libros. Y esto es lo sorprendente. Que historias las cuales (¡resumiéndolas mucho!) usan una temática similar, en realidad sean novelas tan diferentes.

Y hay una segundo motivo por el que he disfrutado enormemente esta obra. Si lees lo que acabo de comentar y comienzas a leer el libro pensarás que te he vendido una moto, pues nada tienen que ver los primeros capítulos con todo esto. Aquí conocerás a Tim Jamieson, un expolicía que aterriza en un pueblo de mala muerte de Carolina del Sur, a más de 1000kms del Maine donde acontece la otra parte de la novela. ¿Y os queréis creer que me quedé con las ganas de saber más de esta historia, sin la relación posterior que tiene con la parte fantástica? Porque King tarde o temprano será más reconocido por su costumbrismo que por su terror o fantasía. Ahí es donde es un verdadero maestro. Sabe bien como engancharte presentándote a una serie de personajes “terrenales” (¿anodinos?) con los que vas a conectar rápidamente. Y de pronto salta de golpe a “la otra” historia. Llegando a olvidarte de Tim hasta el final del libro donde ves la relación y como cierra perfectamente el lazo.

Un gran libro, que creo que además es muy apto para todas las edades y para introducir a los jóvenes en el mundo de King.

128 Personajes.

DuPray. Aquí sucede una parte de la historia. Es donde Tim Jamieson recala y se estable ¿Temporalmente?
TR-110. Este es un lugar ya conocido en la obra de King, pues está al norte de Maine, y es donde ubica «El Instituto»

Un par:

 

Annie LeDoux dice «Hay un pueblo en Maine, Jerusalem’s Lot…» y acto seguido explica que hace 40 años que todo el mundo desapareció de allí.

 

El Instituto se dice que está al norte de Maine, en la zona conocida como TR-110. Esta zona se comenta también en «Un Saco de Huesos» y «La chica que amaba a Tom Gordon»
(tres docenas de guardabosques experimentados (…) seguían en los bosques de Motton y de los tres municipios segregados que se extendían hacia New Hampshire: TR-90, TR-100 y TR-110.)

PARA AMPLIAR INFORMACIÓN

 

Números en PDF de la revista donde se trata.
Acceder a ESTE ENLACE y bajar desde su web el # en cuestión.
#257The Institute
#259«El instituto» en castellano