El Juego De Gerald / Gerald’s Game

Novela en tapa dura

Publicado en Mayo de 1992

352 páginas

RESUMEN

La historia sigue a una mujer llamada Jessie, que está pasando un fin de semana romántico con su marido Gerald en una cabaña en el bosque. Sin embargo, las cosas se complican cuando Gerald muere de un ataque al corazón mientras practican un juego erótico, dejando a Jessie esposada a la cama y sin ningún medio de pedir ayuda. A medida que Jessie lucha por sobrevivir y escapar, comienza a enfrentarse a sus propios miedos y secretos oscuros. La novela se desarrolla en un tono aterrador y emocional y examina temas como la superación del trauma y la lucha contra uno mismo.

 

“¿TRILOGÍA?” DE MUJERES FUERTES
Este libro, publicado en mayo de 1992 tiene fuertes vínculos con Dolores Claiborne, publicado pocos meses después. La idea inicial de King era publicar un solo libro, un solo volumen, que entrelazaba las 2 historias, y el título iba a ser algo como “En el camino del eclipse”, pues ese eclipse total de sol de 1963 entrelaza las dos historias y sus protagonistas “se ven y sienten” durante el mismo.
Finalmente decidió crear dos libros separados pues ambas historias tenían entidad suficiente para ser una novela independiente. Pero es imposible desvincularlos. 2 mujeres que han de ser fuertes, muy fuertes, para sobrevivir.

Junto a Rose Madder, son considerados en su obra una “trilogía” de mujeres fuertes. Pero ¿Por qué solo 3? Por su coincidencia en el tiempo tal vez. Pero la obra de King está plagada de mujeres poderosas: Annie Wilkes, Trisha McFarland, Lisey Debusher, Detta/Odetta/Susannah, Cynthia Smith, Sandra Stansfield, Wendy Torrance, Madre Abigail, Fran Goldsmith, Charlie McGee, Carrie White, Nadine Cross, Abra Stone, Vanessa Lampley, Darcy Madsen, Holly Gibney!…y tantas otras.

Pese a quien pese, la obra de King exuda feminismo desde sus orígenes.

Pero volviendo al libro de este post, además Jessie durante el tiempo que está “atrapada”, está continuamente recibiendo voces en su cabeza que la empujan a actuar. ¿Os habéis dado cuenta de que todas las voces son de mujeres? Todas ellas intentaron ayudarla durante su vida y ella rehuyó. Ahora vuelven para recordarle que no está sola.
Durante su solitaria lucha, casi como un monólogo, suceden diversas situaciones que nos van haciendo pasar por diversos estados, ingenio, buscando como escapar, una parte casi gore, con el perro Príncipe que viene a visitarla, y hasta terror, con ese espectro que cree ver en sus momentos más delirantes. Por no hablar de la manera que utiliza para intentar escaparse. Una excelente y sangrienta parte de la historia.

El final del libro con ese “descubrimiento” de que las visiones que tenía no eran tal, y la pequeña aparición de Norris Ridgewick pero con una participación fundamental, cierran perfectamente este libro.

 

Si King en sus orígenes estaba «espantado» al escribir sobre mujeres (con Carrie tuvo que recurrir a su esposa Tabitha para dar credibilidad al comportamiento de las que aparecen en la novela), finalmente ha conseguido una gran destreza al retratarlas, y como en la vida misma, en sus libros acostumbran a tener una capacidad de sufrimiento muy superior a la de los hombres.

58 Personajes.

Lago Dark Score, Motton, Castle Rock, Lago Kashwakamak…Muy coral.

Muchísimas:

 

  • Aparte de las ya comentadas entre este libro y Dolores Claiborne, en que ambas protagonistas “se ven y sienten” durante el eclipse e incluso años después.
  • Los Burlingame tienen una casa en el lago Kashwakamak (Cell, El hombre del traje negro …).
  • La familia de Jessie, tienen una casa en el lago Dark Score, que está tan cerca de Castle Rock que desde lo alto de las escaleras de los suicidios de “La caja de botones de Gwendy” hay unas excelentes vistas de él. También se comenta en “La historia de Lisey” y lógicamente en “Un saco de huesos” pues la historia sucede allí.
  • En un momento dado se lee: «Jessie abrió los ojos y pudo ver que no era ningún pasillo fantasmal de La Zona Muerta».
  • En un momento del libro hablando del Sheriff que apreso a Raymond Joubert, se lee: «Norris Ridgewick aprendió de Alan Pangborn, El hombre que le precedió en el cargo y eso significa que tuvo el mejor de los maestros».
  • Raymond Joubert es de Motton y lo llevan a los juzgados de Chamberlain (Ambas poblaciones de Carrie).
  • Y Raymond estuvo ingresado en Juniper Hill.
  • En cierto momento de la investigación sobre Raymond Joubert se dice que la policía «comprobaba notas (…) en los seminarios que se realizaban en Augusta, DERRY y Waterville».
  • Se habla de que un año antes de apresar a Raymond Joubert se quemó gran parte de Castle Rock (Es el final de La Tienda).
PARA AMPLIAR INFORMACIÓN

 

Números en PDF de la revista donde se trata.
Acceder a ESTE ENLACE y bajar desde su web el # en cuestión.
#145Gerald»s Game
#235«Gerald’s Game»: Los monstruos existen
#237El desafío de jugar con Gerald