El Talismán / The Talisman

Novela en rústica

Publicado el  8 de octubre de 1984

646 páginas

RESUMEN

Jack Sawyer tiene 12 años y una madre muriendo de cáncer. Desesperado por salvarla, Jack descubre que hay un talismán que puede curar cualquier enfermedad en un mundo paralelo llamado «El Territorio». Con la ayuda de Lexter Parker, Jack viaja a través de diferentes mundos paralelos en una peligrosa misión para encontrar el talismán y salvar a su madre.

 

Posteriormente se publicó la continuación «Casa Negra»

 

Esta obra nos presenta el inicio más poético de cualquier obra de King. Las alegorías en su comienzo son constantes. Las descripciones inacabadas para dejarnos entrever algo a medias, pinceladas intercaladas con una parte de la información, que ni por asomo te ofrece la imagen del conjunto para que tu imaginación haga el resto; igual que si intentaras comprender el todo  de un cuadro viendo pequeñas piezas de un puzle.
Pero poco a poco esa información ofrecida con cuentagotas se cohesiona para permitirte ver la idea de hacia dónde está yendo la historia.

Y esto sucede en cuanto se llega a los territorios. Allí todo lo que has ido entreviendo cobra sentido y quedas dentro de las 2 historias paralelas que poco a poco vuelven a converger hacia el mismo punto…

Viajero Jack conocía la existencia de los territorios y ahora con la ayuda de los consejos de Parker (Parkus en los territorios) se ve obligado a sus 12 años a vivir una aventura que le llevará a través de toda America en 2 planos diferentes, en 2 mundos paralelos.
Es una novela que no deja indiferente a nadie. Por un lado hay quien la considera mejor que su continuación, pero al mismo tiempo mucha gente piensa todo lo contrario:  que Casa Negra mejora la primera parte.
Y aún quedamos una tercera facción, que cuando vemos que está relacionado con la Torre Oscura ya nos enamoramos perdidamente de estos dos libros.
Un

126 Personajes. Realmente pocos para lo que nos tiene acostumbrados.

  • Cayuga. Lugar a donde lleva la policía a Jack y Lobo. Aquí se encuentra El Hogar Cristiano De Sol Gardener Para Chicos Descarriados.
  • Hotel Agincourt. El gemelo del Hotel Negro, en la Tierra.
  • Hotel Alhambra. Lugar donde viven Jack Sawyer y su madre.
  • Hotel Negro. Lugar donde se encuentra El Talismán; en la tierra es llamado el Hotel Agincourt
  • Los Territorios. Lugar en el que existe un doble de muchos de nosotros, y de los lugares que conocemos. es una mezcla entre un universo paralelo y un mundo ambientado en una época de fantasía. Jack Sawyer ha de ir para encontrar el Talismán, y así poder salvar a su madre.
  • Oatley. Lugar donde Jack encuentra trabajo temporalmente en el bar de Smokey Updike.
  • Point Venuti. Lugar donde esta el Hotel Negro.
  • Playa Arcadia. Playa donde se encuentra el hotel Alhambra.
  • George Hatfield es un alumno que fue expulsado de la escuela Thayer. En El Resplandor, este es el mismo alumno que se pelea con Jack Torrance, y culpable de que lo expulsen como profesor. En este ya se daba a entender que era un alumno problemático, y que su padre tenia grandes influencias, al igual que la mayoría de alumnos de la escuela Thayer en El Talismán.
  • Sanders, El guarda de la estación de las Avanzadas, en Los Territorios, hablando del hijo de Osmond, dice: «Es oscuro. la invisibilidad es imposible, pero uno puede volverse oscuro si conoce el truco». Este mismo truco lo uso muchas veces Flagg en Los Ojos Del Dragon.
    Parece un poco pobre esta interrelación, pero Stephen King parece querer dejar aquí su sello, pues esta es la descripción mas grande que se hace del hijo de Osmond en todo el libro, exceptuando una breve aparición en un capitulo final, en que su aparición y muerte dura unas breves líneas. En cambio este poder, el de volverse oscuro se usa muy a menudo en la otra novela antes mencionada.
  • Lily Cavanaug es una fumadora empedernida. De Tareytoons, la misma marca que Evvie Chalmers de «El cuerpo» (entre otros).
  • Jack Sawyer recuerda haber visitado con su madre Lily Cavanaugh unas minas de molibdeno en Colorado. Las minas de Sidewinder. Son un clásico en la obra de King, pues diversos personajes las han visitado (y de ahí salió el nombre de Sidewinder, Colorado, usado en diversas novelas).
  • El Talismán es el eje de todos los mundos posibles. Una gran referencia con respecto a La Torre Oscura.
  • Las Tierras arrasadas (Blasted Lands) son un perfecto símil de The Wasted Lands (Tierras baldías) de La Torre Oscura.

PARA AMPLIAR INFORMACIÓN

Artículo de La Zona Muerta de 

Cómo se hizo «El Talismán»

 


Números en PDF de la revista donde se trata.
Acceder a ESTE ENLACE y bajar desde su web el # en cuestión.
#044Resplandores y talismanes
#045Peter Straub. Habla el coautor de «The Talisman» y «Black House»
#048Análisis de la novela «The Talisman»
#048El origen del talismán
#048Pensamientos de Stephen King sobre la secuela de «The Talisman»
#048Vida, libros y films del otro autor de «The Talisman» y «Black House»
#103El coautor de «The Talisman» habla en exclusiva
#126Unos de los artistas de la primera edición de «The Talisman»
#133The Talisman
#142«The Talisman: The Road of Trials» #0 B/W
#145«The Talisman: The Road of Trials» #0, #1 y #2
#150«The Talisman: The Road of Trials» #3, #4 y #5