La Caja De Botones De Gwendy / Gwendy’s Button Box

Novela en tapa dura

Publicado el 16 de mayo de 2017

192 páginas

RESUMEN

Gwendy Peterson es una joven que recibe una extraña caja de botones de un hombre misterioso llamado Richard Farrys*. A medida que Gwendy comienza a usar la caja, descubre que puede controlar su peso y su apariencia física, pero también se da cuenta de que cuidar de la caja tiene un precio.

 

*Ver Interrelaciones

 

La primera vez que leí este libro tuve la sensación de «no estar leyendo un libro de King, sino una idea de este». El mismo King ha dicho que se atrancó con su escritura y que le pasó la pelota a Richard Chizmar que siempre había querido hacer algo a 2 manos con él. No sabemos hasta qué punto King había avanzado o si solo tenía un esbozo. Por tanto ni idea de qué aportó Chizmar al global; pero una historia a dos manos siempre es complicada de resolver y sobre todo que se note una continuidad en la narración (diferentes estilos, diferentes ideas de hacia dónde tirar…). Por ello cuando acabé de leerlo esa primera vez me quedó la sensación de que había leído una idea de lo que podía haber sido una historia más extensa.
Recordemos que entonces no había un proyecto de continuación y parecía que se había acabado la historia de Gwendy.

Trata de una chica de 12 años, Gwendy Peterson, que recibe un inesperado regalo (envenenado) de un extraño personaje. Es una caja con unos botones que nunca ha de pulsar, pues pueden producir catástrofes en cada uno de los continentes con que se relaciona cada botón. Le pide que la esconda y proteja. Pero la caja «pide» ser usada.

Ahora que lo he releído sabiendo que hay dos libros más, la sensación ha sido la misma. Veo que le falta «volumen» a la narración para acabar de situarnos. Por ejemplo esa Escalera de los suicidios de la que nunca habíamos tenido referencias en ninguna otra novela de Castle Rock y que por sí misma nos ha cambiado la orografía de la población. O esa poco definida «evolución» de Frank Stone hacia la delincuencia (En el fondo tenemos a un desdibujado Ace Merrill de segunda categoría). Para acabar, el suicidio de su amiga y de golpe enterarnos en apenas una línea de algo muy importante del padrastro de esta. En cualquier otra situación cada uno de estos puntos hubiera tenido fácilmente 40-80 páginas de extensión.
Supongo que el hecho de que se lea en apenas 1h y poco, acostumbrados a estar días enganchados a casi cualquier libro de King, hace que la sensación sea que «falta algo».

Y esa falta de continuidad con historias anteriores me exaspera. Por ejemplo, la caja se la dan el 22/8/1974. En esa época había ya 3 víctimas en Castle Rock de Frank Dodd (La Zona Muerta). Ni una sola referencia. Frank Dodd es cazado el 17/12/1975, y conocemos la historia de Gwendy en Castle Rock hasta que se gradua summa Cum Laude en 1984. Ninguna referencia tampoco a Cujo que sucede en verano de 1980…Son detallitos que a los lectores constantes nos hubieran encantado.

Tan solo 39 Personajes.

Castle Rock. Un poco cambiado al que conocíamos.

  • Aquí, al igual que en «Dr. Sueño», y en «La Vida de Chuck» (La sangre manda), se nombra a Chester el pederasta. En ambos casos sucede que una chica joven. Gwendy aquí, Abra Stone allá, entabla conversación con alguien mayor y ambas piensas que si las vieran sus padres pensarían que las ha cazado Chester el pederasta, o Chester The Molester, un pervertido viejo verde de unos cómics de los años 70 en USA.
  • El 25/5/79 Gwendy provoca el derrumbe de la escalera de los suicidios. Es el único momento en que aparece George Bannerman (hablando con los periodistas)
  • Cuando Richard Farrys le dice a Gwendy que se siente con ella en el banco le dice «Tenemos que garlar». Esta palabra, «Garlar» es como se dice «parlamentar» o tener una conversación importante en La Torre Oscura

Y para acallar la polémica de si Richard Farris es Randall Flagg o no, el propio King lo ha dejado muy claro. Fue un error ponerle ese nombre. Cuando se dio cuenta, era demasiado tarde para volver atras y cambiarle el nombre. Aquí la pregunta que le hicieron y la respuesta que dio.

PARA AMPLIAR INFORMACIÓN

Números en PDF de la revista donde se trata.
Acceder a ESTE ENLACE y bajar desde su web el # en cuestión.
#230Gwendy»s Button Box
#231¿Una historia que se repite?
#244«Gwendy’s Button Box», edición de SST
#249«Gwendy» en castellano