My Say:

El Resplandor: La Consulta del Dr...Y Blade Runner???

En cierto momento del libro hay una escena en la que los Torrance bajan con Danny a la consulta del doctor Bill Edmonds preocupados por sus «desconexiones», aquellos momentos en que se quedaba en blanco. Queda poco para que las nevadas les aíslen y deciden hacer una última bajada a Sidewinder.
Es una escena que he escuchado a gente «no entender» que pinta en el libro. Que le sobra. ¡Y nada más lejos de la realidad!

 

No. No nos podemos limitar a leer a King «yendo del punto A al punto B». Eso suponer perdernos joyas de la cultura popular americana. Y perdernos también datos como el presente.

Esta bajada a ver al Doctor nos trae la muestra perfecta que Jack Torrance adora a su familia, y un momento de sinceridad con Wendy, de apertura de sus sentimientos, que no muestra en ningún otro momento del libro. Dice lo siguiente:

“—Creo que es mejor que lo sepa todo, doctor —dijo Jack—. Poco después del nacimiento de Danny, caí en el alcoholismo. Durante mi época de universitario había tenido un problema con la bebida que se suavizó un poco después de conocer a Wendy y empeoró más que nunca tras el nacimiento de Danny. Por aquel entonces, la escritura, actividad que considero mi verdadero trabajo, se me hacía realmente difícil. Cuando Danny tenía tres años y medio, derramó una lata de cerveza sobre los papeles con que estaba trabajando… o con que estaba perdiendo el tiempo. Bueno… ¡a la mierda! —Se le quebró la voz, pero los ojos, secos, no evitaron la mirada del médico—. Qué horrible parece al decirlo. Cuando lo levanté para darle unos azotes, le rompí un brazo. Tres meses después dejé de beber, y no he vuelto a hacerlo desde entonces.“

Aquí se demuestra que:

  • No está loco
  • No es mala persona
  • Y es muy consciente de que tiene problemas por superar.

Al menos, para mi, este párrafo tiene un peso importante y creo que hacía falta «un extraño» al que explicarle la situación, pues muchas veces -por raro que parezca- es más fácil abrirse ante un desconocido. Al mismo tiempo lo hace con Wendy, cosa que nunca había hecho hasta entonces. De aquí la importancia de la escena.

resplandcoche

Quiero aprovechar este comentario para añadir un par de curiosidades. El primero es un error de King. (Sí, siento decirte Lector Constante que no es perfecto) y aquí, en la consulta, el Dr. habla largo rato con Danny. En cierto momento este se imagina en su cabeza un archivador donde guardar sus secretos. Están ordenados por A-C SECRETO, D-G SECRETO…
¡Pero Danny no sabe leer! Es algo que se remarca mucho en las páginas anteriores y apenas hace unos días que su padre le está enseñando. Y no, no me vengáis con el subterfugio de que el resplandor le da esa facultad, pues siempre lo ha tenido y no le ha ayudado a leer nada. No podría haber montado esa imagen en su cabeza.
Por cierto, el recurso de «los archivadores en la cabeza» lo usa en muchos libros. Ya comentaré sobre ello

El segundo comentario es sobre otra película. Exactamente sobre los títulos de crédito que hay al final…de BLADE RUNNER!

En ese final de la película hay una extraña escena de una carretera montañosa que no encaja para nada con la atmósfera oscura, lluviosa y de eterna megaciudad en que se ha convertido el mundo. Sí, el final de Blade Runner de Ridley Scott son escenas sobrantes de El Resplandor. Son sacadas de las tomas aéreas cuando se dirigen con el coche hacia el Overlook.
Es conocida como «el final feliz» de Blade Runner; La que se emitió en cines, y -dicen- hay 7 montajes distintos.

Image

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *