My Say:

La Tormenta Del Siglo: Roanoke y Croatoan

La Tormenta del Siglo sucede en Little Tall Island, una pequeña isla (ficticia) de la costa de Maine. No ahondaré en la trama del libro por si queda alguien que no lo haya leído (¡tardáis!), pero sí quiero hablar de algo importante en el mismo.

Durante la historia de “La Tormenta…” casi todos los habitantes sueñan con la isla de Roanoke y la palabra CROATOAN.

Tanto una palabra como otra -tocando por encima los hechos que explicaré aquí- están presentes en diversas novelas de Stephen King. Por ejemplo las siguientes:

Y de eso va este pequeño artículo ¿Qué significan ROANOKE y CROATOAN?
Y es algo que todos los estudiantes de USA conocen, pues se estudia como un hecho de los inicios de la colonización de América del Norte.

Va ya para 450 años (1587) se asentó una colonia inglesa en la isla de Roanoke. Esta isla está justo debajo de la bahía de Chesapeake (Círculo rojo en el mapa siguiente).

Fueron 117 colonos liderados por John White. No era el primer intento de colonizar la isla pero sí el más planificado. Su objetivo, fundar un buen emplazamiento para comenzar a controlar la zona marítima. Así construyeron un fuerte y vivienda para los colonos.

En la isla tenían agua potable (no en exceso) y crearon granjas propias (aunque la tierra tampoco era muy fértil). Además había 2 tribus indias con las que las relaciones no eran especialmente buenas (por culpa de los anteriores ingleses que habían pasado por allí).

Se planificó que los víveres y materiales que necesitaran se enviaran por barco asiduamente pero a las dificultades de esta vía se sumó el pillaje marítimo y la guerra con España. Por culpa de esto último tardaron 3 años en volver con el primer barco de aprovisionamiento.

Y cuando llegaron no solo no había nadie: no había indicios de que hubiera vivido nadie.
Ni rastro del fuerte.

Ni huertos.

Ni si quiera edificaciones.

Todo desmantelado con minuciosidad como si nunca hubieran estado allí.

 

Pero lo que lo hizo aún más extraño es que el único indicio de “vida anterior” fue una única palabra grabada en un árbol: CROATOAN.
Era el nombre de una de las tribus con las que convivían. Pero no había rastro de batallas ni cadáveres. Sencillamente habían desaparecido sin dejar el mínimo rastro.
Además, si tuvieron tiempo para dejar ese grabado en el árbol ¿Por qué no dejar más información? (Nos hemos ido con…; Nos han atacado…)

Se han escrito muchos libros, barajado muchas hipótesis de qué pudo suceder, pero ninguna con suficiente fuerza.

Solo en los últimos años algunas excavaciones dan indicios de que acabaron incorporándose a las 2 tribus que había en la isla -Croatoan y Secotan- (Para más información, LINK)



Y como «bonus track», allí nació la primera británica en América (Virginia Dare, 18/8/1587).
Se sabe, ya que sucedió poco después de que los desembarcaran, antes de regresar a por el primer barco de materiales y víveres. Lógicamente, ¿qué fue de ella? 🤷
(Para más información, LINK)

2 comentarios en “Roanoke”

  1. Porque a Stephen King no le gusta mucho eso de entretenerse a documentarse, pero sería muy interesante (y novedoso en su obra) que escribiera una novela histórica. Me llama mucho la atención esto de Roanoke, tiene mucho misterio.

    1. Totalmente de acuerdo. Pero como dices él ya ha reconocido muchas veces que prefiere que sean otros los que le busquen la información necesaria. Y aunque en temas muy concretos hacen un trabajo excelente, cuando se está tratando de «recordar» su obra no entiendo como pueden cometer deslices importantes.
      Pero es cierto que nunca se ha movido muy lejos de su zona de confort en lo que respecta al tiempo en que suceden sus novelas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *