Padre Callahan

Hay personajes carismáticos en la obra de King, aquellos que se quedan fijos en tu mente. Uno de ellos es el Padre Donald Callahan de El Misterio de Salem’s Lot. Y creo que no descubro nada nuevo si digo que reaparece después en La Torre Oscura V tomando un papel muy destacado al final de la saga. ¿Pero sabíais que el Padre Callahan «posiblemente» aparece en Carretera Maldita? Os lo cuento.

No os destaparé su participación en La Torre Oscura, pues es harto importante, pero sí es necesario que os lo presente tal como se le describe en Salem’s Lot y para ello he de explicar algunas cosas (mínimas) que suceden en el libro.

Donald Callahan

Un factor importante de la personalidad del Padre Callahan que se nos repite en diversas ocasiones en Salem’s Lot es su alcoholismo:

“Una vez, llevado por un ejemplar entusiasmo de borracho, Callahan se había puesto a escribir…”

 

“En realidad, las Notas y su problema de alcoholismo habían empezado al mismo tiempo. Génesis, I, 1: «En el principio era el whisky, y el padre Callahan dijo: “Háganse las Notas”», apenas te dabas cuenta del lento avance de la borrachera…”

 Físicamente, en diversos momentos del libros se le describe de la siguiente manera:

Ojos azules, alto, 53 años, pelo gris, mentón ligeramente hendido, venitas en nariz y mejillas por el alcohol…

En Salem’s Lot se enfrenta a Barlow. Es en casa del joven Mark Petrie, y en un momento de tensión el Padre Callahan agarra la cruz que lleva colgada del cuello y esta comienza a brillar poderosamente:

“Parecía que en la cruz latiera un fuego encadenado, y su poder le levantaba el brazo hasta hacer que sus músculos temblaran.”

Después de su enfrentamiento con Barlow este “lo marca”. No convirtiéndolo en un vampiro, pero dejándolo maldito; Vaga por las calles de Salem’s Lot y decide entrar en su iglesia a rezar, pero al tocar la puerta:

“…tendió la mano hacia el picaporte de la Puerta central. Al tocarlo se produjo un relámpago azul que lo arrojó de espaldas. El dolor le recorrió el cuerpo al caer hecho un ovillo sobre los peldaños de granito y rodar hasta el sendero. Tembloroso, con la mano ardiendo, quedó tendido bajo la lluvia…”

Por tanto esta “marca” que le ha dejado Barlow le impide volver a ejercer como cura;  es la propia iglesia la que lo expulsa y decide marcharse de Salem’s Lot. Cuando el autobús en que marcha hace una parada para comer, se comenta:

“Callahan sacó torpemente del bolsillo el billetero, que estuvo a punto de caérsele de la mano vendada. Lo raro era que la quemadura ya no le dolía mucho; solo sentía la mano entumecida”.

Por tanto la descripción física que nos queda de él es: 

Ojos azules. Alto. 53 años. Pelo gris. Mentón ligeramente hendido. Venitas en nariz y mejillas por el alcohol. Tiene una mano quemada. Y ha dejado de ser cura…

 

Después en La Torre Oscura él nos explicará que cuando marchó de Salem’s Lot se dedicó a vagar. La lista de poblaciones por las que deambula es extensísima:

NY (EL Hogar) – Delaware – Kentucky – Virginia Occidental – Yazoo City (Mississippi) – Issaquena – Shady Grove – Florida – Nueva Orleans – Lufkin (Texas) – Phoenix (Arizona) – Utah – Nuevo Mexico – Fossil (Oregón) – Elko (Nevada) – Rainbarrel Springs – California – Sacramento – Enid (Oklahoma) – NY – Topeka (Kansas) – Detroit (El Faro)

 

Ahora quiero que conozcáis a cierto personaje de Carretera Maldita.

 

En una fiesta de fin de año, Barton Dawes conocerá a un peculiar personaje, Phil Drake, el cuál una vez acabado de leer el libro te dejará una sensación similar a la de “Tom Bombadil” en El Señor de los Anillos.

  • Por lo poderoso
  • Por su pasado desconocido (se remarca mucho esto)
  • Por ser un antiguo cura que ha dejado la iglesia (ahora es seglar como él remarca diversas veces).

Vamos a conocerle:

Steve Ordner dice de él:

“Hay un sacerdote… Drake, creo que se llama. Bebe bastante, pero esas pequeñas bobas lo quieren mucho”

Cuando Barton Dawes le conoce en la fiesta de fin de año:

“Se estrecharon las manos. La de Drake estaba retorcida y mostraba cicatrices de alguna vieja herida… una quemadura quizá. Pero no le importó estrechársela.”

 Y lo describe así:

Era un tipo alto, de casi dos metros, con ojos azules y una nariz que había sido repetidamente golpeada en combates siempre perdidos con la botella.

(…)

—¿Es usted sacerdote?

—Me llaman cura seglar. Muy romántico. En otro tiempo fui un verdadero sacerdote.

—¿Y ya no lo es?

—He abandonado a la madre Iglesia —respondió Drake.

Lo dijo con suavidad, pero hubo una especie de terrible resolución en sus palabras. Él casi oyó el sonido metálico de las puertas de hierro al cerrarse para siempre.

—¿Por qué lo hizo?

—Eso no importa —contestó Drake encogiéndose de hombros—.

 

Y en su segundo encuentro, Drake dice:

—¿Sacerdote? Le dije que ya no soy sacerdote. Desde que ocurrió esto. — Levantó la mano con la horrible cicatriz—.

A pesar de que es uno de los personajes mejor descritos y definidos en esta novela, te quedas con la sensación de querer saber más cosas de él. ¿Qué pensáis? ¿Es o no es el Padre Callahan? Para mi todo apuntaría a que sí. Esa mano quemada, que en ambos libros está relacionado con su transformación en seglar, ese alcoholismo, ojos azules, alto, oscuro pasado del que no quiere hablar. Serian la misma persona…

Si no fuera porque…

SALEM’S LOT sucede en 1975

CARRETERA MALDITA en 1973.

Lástima que las fechas no estén invertidas; si fuera así encajaría como la última pieza de un puzle.

Pero no está todo perdido. Dejad que os explique:

 

Salem’s Lot aunque se publicó en 1975, se escribió en 1974.

 

“en 1974, cuando se publicó Carrie ya tenía unas 300 páginas escritas” *

* Stephen King. Introducción al misterio de Salem’s Lot Edición Ilustrada 2005

 

Carretera Maldita, aunque se publicó en 1981, se escribió prácticamente a la par que Salem’s Lot. Hasta el punto de que King llevó ambas novelas a su editor al mismo tiempo para que decidiera cuál sería su segunda publicación. La escogida ya sabemos cuál fue. Esto también se explica en la misma introducción comentada antes.

 

Por tanto es perfectamente plausible que el padre Donald Callahan estuviera en la mente de King cuando creó a Phil Drake.

No mantengo que sean el mismo (a menos que viaje en el tiempo) pero es inconcebible decir que no tienen nada que ver el uno con el otro. Sencillamente en la cabeza de King le debió parecer un punto a favor el crear ese personaje misterioso. Y ya tenía su enigmático “background” fabricado.

 

Os aseguro que cuando acabé Carretera Maldita me quedé un par de días dándole vueltas al personaje de Phil Drake; es uno de esos muchos de King de los que quieres saber más. Y finalmente algo me hizo “clic”. Fue esa quemadura en la mano tan enigmática la que me ayudó a relacionarlo con Callahan.