JUEZ CRATER: La Imagen De La Muerte

Sabéis de mi pasión por desmenuzar los libros de King al leerlos. No me quedo solo en la trama principal, sino que escarbo y excavo hasta llegar a las intrahistorias.

 

Al releerlos lo hago con papel y boli al lado, anotando Gente, lugares y cosas (y fechas también). Esta experiencia (llevo 25 años haciéndolo) me permite con un solo vistazo en una frase detectar si King está dejando una perla oculta, si está insinuando que hay una verdad enterrada que no tienes por qué conocer (pero está ahí abajo escondida).

 

Pues bien, releyendo Skeleton Crew (en los 4 volúmenes que se publicaron todos sus relatos en castellano) y acabando La imagen de la muerte, tuve una de esas señales.

 

Antes de avanzar, un mínimo resumen de este relato: Un espejo muy antiguo que es considerado una obra de arte, que tiene la particularidad de que muchas personas, las cuales dicen haber visto un reflejo o imagen extraña en una esquina del mismo, desaparecen para siempre.

 

Pues en la página 120 de Historias Fantásticas, edición HITS de Plaza Joven se explican una serie de personas que desaparecieron a lo largo de la historia en relación con ese espejo y se acaba con:

Y el espejo Delver había estado en Nueva York desde 1897 hasta 1920, estaba allí cuando el Juez Crater…”

Esta frase la pone cuando el cuento ya está concluido. Quedan tan solo 8 líneas para el final.

El Juez Crater no forma parte del cuento, no se ha hablado de él nunca (Y no, no existe ningún Crater más en toda la obra de King, excepto un Oglethorpe Crater que es un niño de People, Places And Things). Este es el primer indicio de que hay gato escondido.

 

El segundo indicio es que no te dé más información. King nunca hace eso. Como mínimo te dirá que relación (mínima) tiene con alguno de los personajes, pero por mucho que tenga varios libros de más de 1.000 páginas, nunca hay paja.

 

Así que tal como acabé el cuento, búsqueda rápida:

Juez Crater, Nueva York, 1920

¡Y bingo!

Joseph Force Crater

41 años.

Casado.

Juez de la Corte Suprema del Estado de N.Y.

Desapareció en medio de un escándalo político.

 

Fue visto por última vez saliendo de un restaurante en West 45th Street en Manhattan después de haberse reunido con su abogado y dirigirse hacia el teatro. Nunca más fue visto. Y entró en la cultura popular como uno de los casos de personas desaparecidas más extraños del siglo XX. Se ofrecieron diversas recompensas por cualquier información sobre él, pero no hubo nada que hacer.

 

 

La historia de su desaparición volvía a la palestra de tanto en tanto. Una de las últimas veces fue en 1961, cuando su viuda (porque ya se le había dado oficialmente por fallecido en 1939) publicó unas memorias. Pero no había ninguna información nueva y volvió a desaparecer de las noticias. El caso se cerró en 1985 sin ninguna pista.

 

Pero sorprendentemente, 75 años después de desaparecido, en 2005 Stella Ferrucci-Good falleció a los 91 años. Y su familia encontró una carta en su casa de Queens, Nueva York, que decía: «No abrir hasta mi muerte«.

La carta contenía información de lo que le había contado su difunto marido, policía de Nueva York. En ella se indicaba que un taxista, Frank Burns, y su hermano, un oficial de policía llamado Charles Burns, habían matado al Juez Crater y enterrado su cuerpo bajo el paseo marítimo de Coney Island, donde actualmente se encuentra el Acuario de Nueva York.



En resumen. Una perla más del uso de King de estas píldoras de cultura popular para integrarlas dentro de su obra y así darle más verosimilitud al relato y enganchar a los lectores constantes.

 

Pdta.1

3 días antes de desaparecer, el Juez Crater volvió de un viaje a Maine. A saber, igual estuvo en Derry y vio cosas que no interesaba que se supieran 😉

 

Pdta. 2.

En realidad King cometió un error de concordancia. Su relato dice que el espejo estuvo en N.Y. hasta 1920 y que coincidía con el periodo en que desapareció el Juez Crater, ¡pero en realidad este desapareció en 1930!

 

Pdta. 3.

El caso ha sido tan conocido en USA, que ha entrado en el vocabulario popular. Si escuchas o lees la expresión  «to pull a Judge Crater«, o simplemente «to pull a Crater«, que vendría a ser “hacerse un Juez Crater” o “tirar de un Juez Crater”, quiere decir que alguien ha desaparecido voluntariamente para evitar una situación difícil.

 

Para más información:

https://en.wikipedia.org/wiki/Joseph_Force_Crater

https://www.history.com/this-day-in-history/joseph-force-crater-becomes-the-missingest-man-in-new-york

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *