My Say:

El Resplandor: Little Marguerie Morry

Leer a Stephen King se puede hacer desde muchas vertientes diferentes. Por un lado tienes la historia real, esa que ves en la contraportada del libro…una chica perdida en un bosque, un escritor bloqueado que se retira a su casa del lago, alguien que adelgaza por una maldición gitana.

Pero debajo de esa historia King suele escondernos otras muchas. A veces, como ya sabes, es una conexión con otro libro, hay cientos de ellas. Pero otras muchas, son una pincelada de cultura popular, ya sea de música, de literatura, de «modus vivendi»…

O de la historia de los USA.

En este caso quiero hablar de uno de esos personajes que no llegan ni a secundarios. Uno de esos que King deja ir en medio de un párrafo para «adornar». Pero cuando te encuentres con uno de ellos, investiga. Siempre hay cosas interesantes.

 

En cierto momento de El Resplandor se relata la historia del Overlook, y sus sucesivos amos. Uno de ellos fue Horace Derwent que lo gestionó desde 1945 a 1970.

1945 a 1970 fueron los años de las fiestas de disfraces, sexo, alcohol y drogas en el Overlook. Algunas de las muertes más comentadas en el libro se dan durante estos años.

Se explica también cuales eran sus otros negocios y uno de ellos fue la compra de unos estudios de cine en declive cuya máxima estrella era Little Margerie Morry. Se dice de ella que murió con 14 años, en 1934, por su adicción a la heroína. ¡Nada más se dice de ella! Por ello digo que no es ni siquiera un personaje secundario.

Pero me dio por buscar información…

Y resulta que en esa época existió una actriz de cine con ese mismo nombre (todas las fotos que estás viendo son de ella). Comenzó en el cine mudo, y aunque no superó (como muchos otros) la transición al sonoro, siguió haciendo cine de serie B.

Se da la coincidencia que su primera película fue con 22 años en 1920. El año exacto en que, teóricamente, nació la Little Margery Morrys del libro. Por tanto cuando se dice que esta murió con 14 años, la real llevaba exactamente 14 años haciendo películas.

 

Me sorprendería mucho que esta coincidencia de nombres y profesiones fuera casual. Me inclino a pensar que King en ese párrafo buscó información sobre una actriz de la época y la «decoró» de manera macabra para ambientarla más dentro de la novela.

 

Margerie Morrys, la real, murió en 1968 con 70 años de muerte natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *